fordebate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La anorexia: cuestiones para el debae

+15
Leticia Delgado Mariscal
VIRGINIA MEJUTO BLANCO
munovi
Bea Olías
Angeles Motos
lauragordillo96
Monica Martinez Martinez
Irene Zapata
cristian rodero
Mara Belén García Cardeña
Lucía Martín
Luz María Jiménez
Jennifer Pérez Casar
Isaac Gutiérrez
Admin
19 participantes

Ir abajo

La anorexia: cuestiones para el debae Empty La anorexia: cuestiones para el debae

Mensaje  Admin Vie Oct 24, 2014 4:27 pm

CUESTIOENS PARA DEBATIR

A continuación se presentan una cuestiones para el debate;
1. ¿La moda es influyente en este problema?
2. ¿Cómo ayudar a estas mujeres y hombres enfermos?
3. ¿Creéis que es un problema más psicológico o físico?
4. ¿Pensáis que la sociedad y sobre todo el continuo culto al físico es causante de estos padecimientos?
5. ¿Por qué un ser humano que supuestamente tiene inteligencia puede terminar prisionero de su imagen distorsionada?
6. ¿Cuál es la actitud que debe tomar la familia ante esos problemas de salud?
7. ¿Piensas que es un trastorno que se logra superar y tiene cura o por el contrario piensas que siempre quedarán secuelas?
8. ¿La anorexia es solo extrema delgadez?
9. ¿Es lo mismo anorexia que bulimia?
10. Las personas con anorexia y bulimia ¿Piensas que son conscientes de su enfermedad?

Admin
Admin

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 30/03/2010

https://fordebate.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

La anorexia: cuestiones para el debae Empty La anorexia

Mensaje  Isaac Gutiérrez Miér Oct 29, 2014 10:26 am

1. ¿La moda es influyente en este problema?
Definitivamente sí, vivimos en una sociedad de apariencias, la televisión subliminalmente nos manda mensajes diciendo si eres delgado y guapo serás feliz, mientras que si tu peso no está dentro de los cánones de belleza estipulados por las grandes marcas de ropa, eres una persona que no sigue la moda y por tanto no encajas en esta sociedad. Si una persona sobrepasa las tallas de ropa que se venden en la UE tendrá que ir a una tienda especializada y comprar ropa a medida.
2. ¿Cómo ayudar a estas mujeres y hombres enfermos?
La ayuda debería venir en primer lugar de su círculo más cercano, pero también el gobierno podría poner más medidas a la hora de los anuncios que se emiten en televisión, periódicos, revistas, etc. Ya que se busca el físico perfecto dentro de un peso muy por debajo del normal.
La enfermedad de la anorexia es muy complicada de tratar ya que el propio enfermo se niega a aceptar que está enfermo, pero la familia y los amigos son un pilar importante en este punto. Hay que hacerles entender que tienen todo el apoyo para salir de este bache.
3. ¿Creéis que es un problema más psicológico o físico?
El problema comienza siendo psicológico, ya que el enfermo empieza con una salud normal, que con el tiempo se va agravando y se convierte en un problema psicológico y físico, ya que los trastornos alimentarios hacen mella en la salud y debilitan el cuerpo pudiendo causar en muchos casos la muerte por desnutrición.
4. ¿Pensáis que la sociedad y sobre todo el culto al físico es causante de estos padecimientos?
Tiene un gran porcentaje de culpa, pero si le sumamos la baja autoestima de algunas personas, esto se agrava, constantemente vemos carteles publicitarios con ofertas de gimnasios y en esos carteles aparecen un hombre y una mujer con un cuerpo escultural, quien ve ese anuncio se ve obligado a plantearse si debería apuntarse al gimnasio para machacarse y tener un cuerpo diez.
5. ¿Por qué un ser humano que supuestamente tiene inteligencia puede terminar prisionero de su imagen distorsionada?
Por mucha inteligencia que se tenga, hay una presión mediática, social y cultural muy fuerte, que nos empuja a tener esta imagen distorsionada de la realidad, no somos perfectos si no nos parecemos al modelo que aparece en los calzoncillos que vamos a comprar, o a la chica que sale en el anuncio de los cereales bajos en grasas. La inteligencia en este caso sucumbe a la presión.
6. ¿Cuál es la actitud que debe tomar la familia ante estos problemas de salud?
Apoyo incondicional, tiene que estar ahí ayudando a la persona con este problema, ya que es una persona débil tanto física, como mentalmente, y sufre constantemente caídas de ánimo. Si esa persona siente el afecto de la familia y amigos, es posible que supere este problema con tiempo y muchísima dedicación. Pero no hay que olvidar la fuerza de voluntad y el afán de superación.
7. Piensas que es un trastorno que se logra superar y tiene cura o por el contrario piensas que siempre quedarán secuelas?
Yo pienso que puede superarse igual que cualquier otra enfermedad, será más complicado pero si se es constante y tienes un motivo sólido para salir del problema, puedes llegar a superarlo.
8. ¿La anorexia es sólo extrema delgadez?
No, la anorexia es discriminación social, problemas alimenticios, depresión y rechazo. La persona que tiene anorexia, no simplemente es una persona delgada, con el transcurso de la enfermedad, si se agrava va sumando otros trastornos.
9. ¿Es lo mismo anorexia que bulimia?
No, son dos trastornos totalmente distintos, que en muchos casos se pueden confundir.
10. Las personas con anorexia y bulimia ¿Piensas que son conscientes de su enfermedad?
Creo que sí son conscientes si la enfermedad está avanzada, pero que se niegan o no se ven con fuerza para salir del problema. Ven que hay algo que no va bien, que están haciendo algo mal, pero se resisten a atajar el problema. Sin embargo si la enfermedad está en sus inicios, si que puede llegar a pasarse por alto y puede confundirse con una falta de apetito o con ataques puntuales de atracones de comida y después verse con la necesidad de vomitar por la saciedad.

Isaac Gutiérrez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/10/2014
Edad : 34
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La anorexia: cuestiones para el debae Empty 1. ¿La moda es influyente en este problema?

Mensaje  Jennifer Pérez Casar Miér Oct 29, 2014 2:59 pm

Yo pienso que sí, puesto que en los medios de comunicación, cada día más, nos trasmiten que lo que se lleva ahora y lo que es bueno es ser guapo y tener un buen físico. Nos hacen entender que de lo que nos debemos preocupar es de gustar al resto de sociedad y que lo que le gusta a la sociedad es que nos cuidemos.

Jennifer Pérez Casar

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 29/10/2014

Volver arriba Ir abajo

La anorexia: cuestiones para el debae Empty 7. ¿Piensas que es un trastorno que se logra superar y tiene cura o por el contrario piensas que siempre quedarán secuelas?

Mensaje  Jennifer Pérez Casar Miér Oct 29, 2014 3:02 pm

Creo que se puede superar pero que siempre quedarán secuelas. Por eso es muy importante tener un apoyo constante de las personas que te rodean, porque pueden ser un motivo para superar dicho trastorno.

Jennifer Pérez Casar

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 29/10/2014

Volver arriba Ir abajo

La anorexia: cuestiones para el debae Empty 3. ¿Creéis que es un problema más psicológico o físico?

Mensaje  Luz María Jiménez Miér Nov 12, 2014 7:40 pm

3. Según mi punto de vista, la anorexia es mas un problema psicológico que físico, ya que generalmente viene dada por problemas de baja autoestima, poca confianza en uno mismo y rechazo hacia su persona; pero cuando uno ya es anoréxico, este problema no abarca solo el ámbito psicológico, sino que se convierte ademas en un grave problema físico que debe ser tratado ya que puede llegar al extremo de la muerte.

Luz María Jiménez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 12/11/2014

Volver arriba Ir abajo

La anorexia: cuestiones para el debae Empty 9. ¿Es lo mismo anorexia que bulimia?

Mensaje  Luz María Jiménez Miér Nov 12, 2014 7:57 pm

No es lo mismo, si es verdad que ambas tienen semejanzas, ya que las dos son un trastorno psicológico y su objetivo es el deseo de adelgazar y controlar el peso, tienen diferencias ya que en la anorexia predomina la extrema delgadez en la que la persona no come prácticamente nada por miedo a engordar (controlan mucho su peso) y por el contrario las personas que padecen bulimia no son extremadamente delgadas, ya que sufren cambios de peso y además comen muchos alimentos hasta el punto de darse atracones, pero luego se sienten culpables y se provocan vómitos

Luz María Jiménez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 12/11/2014

Volver arriba Ir abajo

La anorexia: cuestiones para el debae Empty 1. ¿La moda es influyente en este problema?

Mensaje  Lucía Martín Miér Nov 12, 2014 9:03 pm

Yo pienso que la moda puede influir en gran medida en las metas que sobre todo los jóvenes se proponen conseguir físicamente. Pero por otro lado no es tanto la moda en sí como pueden serlo los medios de comunicación, hasta un simple anuncio de un electrodoméstico en el cual los actores representan familias en las que todos parecen perfectos, con su cuerpo perfecto, su pelo perfecto y su sonrisa perfecta. Esta idea que se nos transmite es tan falsa que puede hacer mucho daño, y más si se sufre una enfermedad como la anorexia. Las chicas que la sufren no solo tienen que pasar por mirarse al espejo y no estar contentas con su cuerpo sino que ademas están continuamente día tras día bombardeadas con imágenes de prototipos de personas perfectas. La moda en ese sentido actúa como cualquier otro tema. Pero a la hora de comprarse ropa también puede afectar ya que ver algo que te gusta, probártelo y que te quede justo o mal puede agravar el problema.

Lucía Martín

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/11/2014

Volver arriba Ir abajo

La anorexia: cuestiones para el debae Empty 6. ¿Cuál es la actitud que debe tomar la familia ante estos problemas de salud?

Mensaje  Mara Belén García Cardeña Miér Nov 12, 2014 10:17 pm

En mi opinión, la familia debe de controlar y evitar las discusiones, ya que el papel de la familia es fundamental para la recuperación, no deben caer en la desesperación ni ser impacientes ya que esta enfermedad lleva un proceso largo de recuperación, por lo que deben de estar arropando al afectado y no perdiendo la esperanza. Los padres deben tratar de hacer encontrar a su hijo los valores perdidos, fomentar su iniciativa, independencia y autoestima. Ayudarlo a controlar su ansiedad y si manifestara actitudes sospechosas en ningún caso encubrirlas, si no, acudir rapidamente a ayuda profesional.
En conclusión añado que la familia es uno de los pilares más importantes y el apoyo que el enfermo necesita para salir adelante, aunque en muchos casos se muestre poco receptivo con los padres y conteste mal, los padres y la familia deben de estar siempre ahí ayudándole en su recuperación.

Mara Belén García Cardeña

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/11/2014

Volver arriba Ir abajo

La anorexia: cuestiones para el debae Empty 7. Piensas que es un trastorno que se logra superar y tiene cura o por el contrario piensas que siempre quedarán secuelas?

Mensaje  Mara Belén García Cardeña Miér Nov 12, 2014 10:27 pm

Pienso que la anorexia es una enfermedad que nunca se termina de curar, debido a que una vez recuperado de la enfermedad se corre el riesgo de caer de nuevo en ella. No es como si te tomases unas pastillitas y ya se cura, sino, que hay todo un proceso psicológico muy complejo detrás del tratamiento. Asique bajo mi punto de vista,al superar esta enfermedad pienso que hablamos de recuperación y en pocos casos se puede hablar de curación.

Mara Belén García Cardeña

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/11/2014

Volver arriba Ir abajo

La anorexia: cuestiones para el debae Empty 3. ¿Creéis que es un problema más psicológico o físico?

Mensaje  cristian rodero Jue Nov 13, 2014 11:13 am

Yo creo que es psicológico, porque la sociedad hace que creamos que los "wapos y wapas" tiene que ser delgados y al final si tu no eres de ese tipo acabas pensando que no eres "wapo o wapa", y eso hace que psicologicamente te veas feo o gordo y ay es donde empieza el problema

cristian rodero

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 13/11/2014

Volver arriba Ir abajo

La anorexia: cuestiones para el debae Empty ¿La moda es influyente en este problema?

Mensaje  Irene Zapata Jue Nov 13, 2014 6:52 pm

Yo pienso que sí, que la moda es influyente en este problema, ya que muchos de los tallajes y maniquíes son excesivamente delgados. Por ello potencian que en especial las mujeres se sientan mal con su cuerpo, siendo éste un cuerpo saludable en la persona.

Irene Zapata

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 12/11/2014

Volver arriba Ir abajo

La anorexia: cuestiones para el debae Empty ¿La moda es influyente en este problema?

Mensaje  Monica Martinez Martinez Miér Nov 19, 2014 11:13 am

La moda es algo que llama mucho la atención de los adolescentes y sobretodo a las mujeres. La anorexia es una enfermedad mental que sobretodo se da en esas edades y en el sexo femenino, por lo que creo que algo tiene que ver la moda con este tema. En mi opinión la moda influye en estas mujeres pues en el momento en el que van a comprar ropa y ve que alguna talla no le vale empieza a plantearse hacer dieta o deporte, pero esto aparte de saludable también es algo que tarda en tener un resultado, por lo que las personas que padecen esta enfermedad comienzan a dejar de comer para que el proceso vaya más rápido. La moda también se ve en pasarelas o revistas en las que las protagonistas de éstas cuentan con un cuerpo casi esquelético que hace que las adolescentes deseen aparte de la ropa que se enseña, el cuerpo de las modelos que la llevan.

Monica Martinez Martinez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

La anorexia: cuestiones para el debae Empty 7. ¿Piensas que es un trastorno que se logra superar y tiene cura o por el contrario piensas que siempre quedarán secuelas?

Mensaje  lauragordillo96 Miér Nov 26, 2014 8:58 am

Desde mi punto de vista, una persona que ha sufrido tanto anorexia, como bulimia nunca llega a superarlo. Puede estar bien, y sentirse segura pero a la mínima que tenga una baja autoestima, puede volver a recaer con facilidad, ya que para mí, una persona que ha sufrido tales enfermedades siempre tiene alguna secuela, por pequeña que sea.

lauragordillo96

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 24/11/2014

Volver arriba Ir abajo

La anorexia: cuestiones para el debae Empty ¿La moda es influyente en este problema?

Mensaje  Angeles Motos Miér Nov 26, 2014 8:20 pm

Yo pienso que sí, porque la moda es una búsqueda de identidad en las personas, y cada vez más los modistas crean ropa para una sociedad delgada y las tallas son pequeñas. Al realizar esto, la sociedad se crea una imagen de su cuerpo que no es el debido y comienzan a adelgazar para poder sentirse bien. Lo que mas influye en la moda es la publicidad que transmiten a las personas como por ejemplo en los anuncios de televisión, o en algunas páginas web, las modelos que aparecen como imagen suelen estar muy delgadas y así provocan a las personas para adelgazar de forma constante hasta llegar a un problema psicológico.

Angeles Motos

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/11/2014

Volver arriba Ir abajo

La anorexia: cuestiones para el debae Empty ¿LA MODA ES INFLUYENTE EN ESTE PROBLEMA?

Mensaje  Bea Olías Mar Dic 09, 2014 8:53 pm

La moda y la anorexia van de la mano. Hoy en día el prototipo de chica que vemos en las pasarelas, en los maniquís de la tienda, en los anuncios publicitarios son personas con una extrema delgadez y la gente que no son como ellas no pueden usar ropa que vaya a la moda. Todo esto influye en que los jóvenes recaigan en trastornos psicológicos. Deberían prohibir como en otros países las pasarelas de modelos con características de cuerpo extremadamente anorexico.

Bea Olías

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 09/12/2014

Volver arriba Ir abajo

La anorexia: cuestiones para el debae Empty 7. ¿Piensas que es un trastorno que se logra superar y tiene cura o por el contrario piensas que siempre quedarán secuelas?

Mensaje  munovi Miér Dic 10, 2014 3:01 pm

La anorexia es una enfermedad muy grave de la cual se da poca información desde los colegios. Es cierto que pueden llegar a superarla de tal forma que vuelvan a coger un peso normalizado para su cuerpo y vida, deben de mantenerse ocupados/as respetando al menos el horario de 4 comidas al día, así tendrán un aporte energético más lineal y no una sensación de hinchazón con tan solo dos comidas.
Respecto a las secuelas, por mucho que lleguen a superar la enfermedad algo queda, ya que es un tema psicológico y tiene que ver con tus estados de ánimo, relacciones sociales, trabajo, autonomía, dependencia, perfección de las tareas....

munovi

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 30/10/2014

Volver arriba Ir abajo

La anorexia: cuestiones para el debae Empty 7. ¿Piensas que es un trastorno que se logra superar y tiene cura o por el contrario piensas que siempre quedarán secuelas?¿LA MODA ES INFLUYENTE EN ESTE PROBLEMA?

Mensaje  VIRGINIA MEJUTO BLANCO Miér Dic 10, 2014 3:14 pm

Las personas que por desgracia han sufrido esta enfermedad nunca se recuperaran del todo, porque no es tanto una cuestión FÍSICA, sino también adquiere gran importancia el ámbito PSICOLÓGICO, de dicha persona. Teniendo presente que la enfermedad de la anorexia nunca se extingue, debido a que una persona hoy en día que ha sufrido la enfermedad puede estar estable hoy, pero ¿Qué pasará mañana cuando esta persona recaiga, tenga una baja autoestima o se deprima? Como es natural todos los seres humanos sufrimos de depresiones, o todos tenemos un día malo y es entonces cuando la persona anoréxica vuelve a caer en el círculo vicioso, porque realmente nunca llega a verse bien. Por ello pienso que nadie que sufra de anorexia queda completamente aislado de no volver a recaer en sus síntomas.

La anorexia puede venir dado de muchos factores, pero contestando a la segunda pregunta, creo que realmente el impulsor de estas enfermedades, en gran medida, es la moda y los prototipos que se nos presentan día tras día en los medios de comunicación. Representando a mujeres y hombres "modelo". Verdaderamente desde mi punto de vista creo que hemos perdido la cordura, no podemos ver lógico que en muchas tiendas de ropa se haga hasta una cierta talla, porque ir más allá de esa talla significa "hacer ropa para gordos"... creo que para todo hay limites. Yo no estoy a favor ni mucho menos de la obesidad, pero hay que pensar hacia donde tiende las normas y reglas de la sociedad en la que habitamos. ¿Hacia una anorexia absoluta?¿o, hacia una obesidad ? ¿Dónde estaría el término medio?

VIRGINIA MEJUTO BLANCO

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 13/11/2014

Volver arriba Ir abajo

La anorexia: cuestiones para el debae Empty Tema: Trastornos alimentarios. LETICIA DELGADO MARISCAL

Mensaje  Leticia Delgado Mariscal Jue Dic 11, 2014 11:23 am

1. ¿La moda es influyente en este problema?
Si, la sociedad tiene unos cánones de belleza establecidos. Para la sociedad la belleza está unida a la delgadez. En las pasarelas de moda aparecen chicas extremadamente delgadas. Por eso las adolescentes buscan imitar a esas chicas a las que se considera como referencia de belleza.

Leticia Delgado Mariscal

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 30/10/2014

Volver arriba Ir abajo

La anorexia: cuestiones para el debae Empty LA ANOREXIA

Mensaje  jorgeroldan Sáb Dic 20, 2014 9:55 am

1. ¿ La moda es influyente en este problema?
Que la moda fomenta la anorexia es una realidad indiscutible. Las modelos extremadamente delgadas son lo habitual en anuncios, películas, etc. Algunas incluso con cuerpos claramente anoréxicos o principios de esta.
2. ¿ Como ayudar la familia a estas mujeres y hombres enfermos?
La familia tiene que evitar temas de conversación relacionados con la comida y el aspecto físico de la paciente. Son temas que se tratan en el grupo terapéutico.Los padres son las personas que deciden los menús diarios, deben abstenerse de preguntar al paciente su opinión sobre este tema.
Ignorar los comentarios o protestas de la paciente, respecto a las cantidades de las comidas.Procurar variar los menús, para que la paciente esté mejor nutrida
¿ Creéis que es un problema psicológico o físico?
Obviamente psicológico
¿Pensáis que la sociedad y sobre todo el continuo culto al físico es causante de estos padecimientos? Por supuesto que sí, el excesivo culto al físico provoca una sociedad superficial donde vale más la imagen del cuerpo que la imagen del corazón.


jorgeroldan

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 20/12/2014

Volver arriba Ir abajo

La anorexia: cuestiones para el debae Empty 1. ¿La moda es influyente en este problema?

Mensaje  Ana Clara Escribano Sáb Dic 27, 2014 10:19 am

Desde mi modo de ver ,la moda si influye en el problema de la anorexia.
Lo mas frecuente es ver  modelos  extremadamente delgadas , algunas incluso con cuerpos claramente anoréxicos.
Tanto en las pasarelas de moda como en los anuncios publicitarios las mujeres, y los hombres (aunque estos en  menor medida) que aparecen tienen una delgadez extrema.
Estas mismas modelos se han convertido en el espejo en el que se miran millones de adolescentes de todo el mundo. El resultado de esta situación es que los modelos que las adolescentes quieren imitar no son nada saludables para ellas.  Por ello esta es una de las causas que puede influir en este problema.

En la sociedad se ha vivido estos últimos años y se sigue viviendo una gran presión social sobre la delgadez con la moda, la publicidad y los medios de comunicación al plantear el canon de belleza y la importancia en nuestra sociedad del culto al cuerpo y la veneración a los cuerpos delgados proponiendo como meta un cuerpo extremamente delgado.

Ana Clara Escribano

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 15/11/2014

Volver arriba Ir abajo

La anorexia: cuestiones para el debae Empty ANOREXIA

Mensaje  Manuel rodriguez Sáb Ene 03, 2015 7:08 pm

1. ¿La moda es influyente en este problema?
Si, en mi opinión este duro canon de belleza en el que vivimos es el principal influyente de este problema, se nos ponen en la televisión, revistas... unos cuerpos esculturales muy difíciles de conseguir y eso hace que surja este problema
2. ¿Cómo ayudar a estas mujeres y hombres enfermos?
Yo creo que mediante una dura terapia psicológica donde se les haga ver que no lo más importante es el físico, que es más importante el bienestar de la salud que el físico.
3. ¿Creéis que es un problema más psicológico o físico?
es un problema psicológico que se desarrolla en el físico.
4. ¿Pensáis que la sociedad y sobre todo el continuo culto al físico es causante de estos padecimientos?
Desde luego, el canon de belleza que hay actualmente es muy duro y hace que haya este problema.
7. ¿Piensas que es un trastorno que se logra superar y tiene cura o por el contrario piensas que siempre quedarán secuelas?
Claramente deja secuelas mentales ya que es una enfermedad que te deja muy tocado y acabas sufriendo mucho mentalmente y es muy dificil recuperarse al 100%

Manuel rodriguez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Volver arriba Ir abajo

La anorexia: cuestiones para el debae Empty ¿La moda influye?

Mensaje  Lara Herrero de Cruz Sáb Ene 03, 2015 7:45 pm

Creo que la moda si influye en los trastornos alimenticios, pues las compañías de ropa escogen a modelos atractivos y por ende delgados, y eso hace que la juventud se fije en ellos y quieran imitarlos.

Lara Herrero de Cruz

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Volver arriba Ir abajo

La anorexia: cuestiones para el debae Empty Re: La anorexia: cuestiones para el debae

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.